Es posible realizar estudios cerebrales de recién nacidos, del tórax para valorar la pleura y el corazón, del abdomen para ver la cavidad abdominal en general y sus órganos y regiones, (como hígado, vesícula y vías biliares, páncreas, bazos, riñones, retroperitoneo y los grandes vasos, aorta y sus ramas, vena cava y sistema porta, en la pelvis, la vejiga, el útero y los ovarios y la próstata). Con los transductores de pequeñas partes se evalúan todas las estructuras superficiales, glándulas como la tiroides, paratiroides, parótidas y sublinguales, los ganglios y cualquier formación ubicada en la piel o debajo de la misma y también se examinan los músculos y las articulaciones.
LA ECOGRAFÍA COMO GUÍA DIAGNÓSTICA
Bajo la mirada atenta de los profesionales, la mujer puede realizarse una mamografía, el médico imagenólogo especialista puede determinar la necesidad de completar el estudio con radiología localizada, magnificada o ecografía. De los estudios realizados, puede surgir la necesidad de recomendar un estudio biópsico citológico o histopatológico guiado por imágenes. La punción de un órgano se realiza para tomar material de lesiones con una aguja. La ecografía es la guía más simple para elegir el lugar más adecuado para obtener material que luego será procesado para obtener un diagnóstico. Es un método mínimamente invasivo que ha reemplazado, en algunos casos, a métodos más invasivos para diagnosticar distintos tipos de lesiones. Permite al cirujano planificar la operación si ésta fuera necesaria o decidir otras conductas terapéuticas.
El mejoramiento de la tecnología del Ultrasonido, sumado al avance del conocimiento médico, en el crecimiento y desarrollo fetales así como de su patología dieron lugar al nacimiento de una nueva especialidad: la medicina fetal. Por este motivo existen circunstancias, donde los conocimientos y tecnología básica se ven sobrepasados y debemos recurrir a un nivel superior de especialización para encontrar respuestas a situaciones puntuales.
Dos circunstancias son la base de estos estudios: la ecografía de las semanas 20 a 24 donde un detallado estudio de la anatomía fetal puede detectar alteraciones que en determinados casos, pueden modificar la conducta y manejo del embarazo. Este estudio es conocido en la lengua inglesa con Detailed Fetal Scan, Anomaly Scan o Fetal Scan.
Por otra parte, en cualquier momento del embarazo pueden surgir hallazgos ecográficos o clínicos, que se apartan de la evolución normal del embarazo y que requieran la intervención de un especialista en medicina fetal que auxilie al obstetra con este tipo de estudio de Nivel II, de mayor complejidad tecnológica y científica.
El efecto Doppler es el cambio de frecuencia que sufre un sonido al chocar contra un cuerpo en movimiento. Cuando el sonido que emite el equipo choca contra los glóbulos rojos dentro de los vasos, el cambio de frecuencia produce una señal que es leída por la computadora y graficada en forma de flujo.
También se pueden lograr imágenes anatómicas de acuerdo a la mayor o menor densidad de los tejidos que el haz sónico encuentra a su paso El ecodoppler puede usarse para evaluar: Arterias. Venas. Vascularización de órganos o tejidos.
En este caso, una sonda o transductor adecuado, se introduce en la vagina para obtener imágenes más claras y confiables, ya que por vía abdominal en muchas ocasiones interfieren gases intestinales, material fecal, contextura del paciente o por la imposibilidad de retener la orina. El médico suele solicitar este tipo de ultrasonido por indicaciones tanto ginecológicas o del embarazo. También lo puede sugerir el radiólogo, dependiendo de los hallazgos obtenidos con el ultrasonido abdominal.
Además de la información que la ecografía brinda a esta edad gestacional (conocer acerca de la vitalidad embrionaria, embarazo gemelar, edad gestacional más precisa, etc.) un detallado estudio de la anatomía fetal permite brindar a la pareja un asesoramiento acerca del riesgo de que su embarazo sea portador de una anomalía cromosómica. Si bien son varias las posibilidades diagnósticas, la alteración cromosómica de mayor repercusión es el Síndrome de Down.
Este estudio utiliza una base de datos que permite a la pareja conocer su riesgo de base (relacionado con la edad materna) y compararlo luego con el llamado riesgo ajustado, que es el que resulta al utilizar los datos de la sangre materna, ecografía y antecedentes. Del estudio ecográfico surge la información más importante la translucencia nucal, a las que en algunas circunstancias pueden agregarse otros parámetros (hueso nasal, frecuencia cardíaca, flujos vasculares como el ductus venoso y el flujo tricuspídeo).
Del análisis de hormonas en sangre materna surgen las otras variables que brindan mayor capacidad de detección al test. Una vez obtenida esta información la pareja podrá decidir junto a su médico la conveniencia o no de realizar más estudios diagnósticos. La normalidad de este estudio no excluye la conveniencia de realizar el examen detallado de las 20 a 24 semanas.
Centro de Diagnóstico Parque SRL
Campana 3252
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa del Parque (1417)
+5491145054300
HORARIOS
General: Lunes a Viernes de 7.45 a 20 hs.
Sábados de 7.45 a 12 hs.
Laboratorio/Extracción: Lunes a Viernes de 7.45 a 13hs.
Sábados de 7.45 a 11 hs.
Radiología: Lunes a Viernes de 7.45 a 19.30 hs.
Sábados de 7.45 a 11.30 hs.
Imágenes Odontológicas:
Lunes a Viernes de 7.45 a 19.30 hs.
Sábados de 7.45 a 11.30 hs.
© 2023 - Centro de Diagnóstico Parque SRL . Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo SDW